Resumen sobre las Pruebas de la Evolución.


                 Pruebas de la evolución:


   1. Pruebas anatómicas y morfológicas:

Los estudios de la anatomia comparada entre organismos vivos y entre estos y los restos fósiles muestran tres tipos de órganos cuya existencia apoya la teoría de la evolución.
     
           1.1. Órganos homólogos:   aquellos órganos que, aunque realizan funciones diferentes, tienen el mismo origen evolutivo y comparten idéntico patrón estructural. Por lo que constituyen una prueba de evolución divergente. 

            1.2 Órganos análogos: aquellos que aunque tienen un diferente origen evolutivo, realizan la misma función. Esto constituye una prueba de evolución convergente. 

            1.3. Órganos vestigiales: son estructuras que tienden a desaparecer, por haber perdido su función.

Imagen relacionada
Órganos homólogos.
 
Imagen relacionada
Órgano vestigial.
          
Imagen relacionada
Órganos análogos.
                        

                 

                       2. Pruebas fósiles.
       El fósil es la mejor prueba de la evolución, ya que al existir fósiles de seres que ya no existen en la actualidad, significa que han evolucionado o que se han existinguido. También existen los llamados fósiles vivientes, que son aquellos seres que existen desde hace millones de años, y siguen igual, ni han evolucionado ni se han extinguido. 


Resultado de imagen de celacanto
Celacanto (fosil viviente)
Resultado de imagen de nautilus
Naulitus (fósil viviente)


                     3.Pruebas embrioógicas.
  Haeckel enunció la ley biogenética fundamental, donde defendía que el desarrollo embriológico constituye una síntesis del proceso evolutivo. Cuando los embriones de diferentes especies son similares, existe un parentesco evolutivo entre ellas. 


Imagen relacionada


                  4. Pruebas biogeográficas.

Imagen relacionada Esta ilustración muestra un ejemplo de prueba biogeográfica, ya que existen animales muy similares entre sí, y con un origen evolutivo en común, pero se encuentran a grandes distancias, separados por mares u océanos. Eso significa que cuando estaba pangea, todos estaban juntos pero se aislaron y comenzaron a surgir las distintas especies.



             5. Pruebas moleculares.
  
       El estudio de las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARIOTIPOS

ESTUDIO DE FÓSILES SEGÚN LAS ERAS: